13 febrero, 2018
Ghee
Posted in : Condimentos on by : anaeqh
Ghee
Al ghee se le conoce como oro líquido y es una descripción acertadísima. La mantequilla es hervida para eliminar el agua y los sólidos de la leche. El producto final es un aceite puro con un olor a caramelo que impregna con ese sabor de lujo, todo lo que toca. Es una tremenda alternativa para personas intolerantes a la lactosa. Es muy fácil de preparar, pero requiere que esté pendiente para que no se vaya a quemar. La puede guardar en nevera o alacena. En nevera se tornará sólida como mantequilla y en alacena se mantendrá líquida o en estado semi sólido. Eso dependerá de la temperatura de su casa. A diferencia de la mantequilla, el ghee se puede cocinar a altas temperaturas y no se quema como la mantequilla. Lo puede utilizar en todas las recetas que requieran mantequilla y las mejorará.
Ingredientes
- 1 lb. mantequilla sin sal
Elaboración paso a paso
- Aunque puede utilizar mantequilla ordinaria para esta preparación yo siempre recomiendo mantequillas europeas de alta calidad. Tendrá mucho mejor sabor.
- En una olla derrita la mantequilla a fuego mediano.
- En unos minutos la mantequilla comenzará a crear espuma y hará ruido. Déje la mantequilla quieta y cuando ya no escuche el ruido, eso significa que el agua en la mantequilla se evaporó.
- En ese punto vierta la mantequilla a otra olla pasando con por un colador con servilleta. Este paso es muy importante para filtrar los sólidos de la leche.
- Aquí puede observar como los sólidos de la leche quedaron pegados del fondo de la olla.
- La otra parte quedó en la servilleta.
- Se supone que el ghee ya está listo. Yo lo devuelvo unos 5 minutos más a fuego medio bajo (nivel 3) para asegurar que se sigan separando algunos sólidos que puedan quedar.
- Pasado ese tiempo lo vuelvo a colar con otra servilleta y lo paso directamente a un envase limpio de cristal resistente al calor.
- Ya está listo. Permita que refresque unos minutos y luego lo tápelo bien.
- Asi se ve en su estado líquido.
- Debido a la evaporación del agua y los sólidos de la leche que se eliminan durante la preparación, una taza de mantequilla puede terminar rindiendo 3/4 taza de ghee.
- Aquí está el ghee en su estado semi sólido.
Tried this recipe?Let us know how it was!